diumenge, 15 de gener del 2017

Crónica del homenaje a Rebeca en Euskadi




Día oscuro y lluvioso "He conducido más de 100 km bajo un diluvio para poder asistir" nos explica una de las asistentes. En los porches de la Plaza Okendo de Lasarte velas azules, y una foto, la foto de Rebeca, a la que hoy recordamos, junto a todas las víctimas del acoso escolar.


Ha sido un homenaje muy emotivo, caras tristes por el dolor de la pérdida, caras de indignación y caras felices, ya que la muerte de Rebeca no ha sido en vano, hoy salía su historia en uno de los diarios más antiguos e importantes de Cataluña, parece como si desde el cielo nos estuviese mandando un guiño, una luz de esperanza, un mensaje.

Hoy hemos aprovechado para leer una bonita despedida a Lucía, la niña de 13 años que ha perdido la vida esta semana víctima del acoso escolar.

Hemos hablado de la lacra social que supone el acoso, dolor extensivo a la familia, y las sequelas a largo plazo.

La necesidad de apoyo tanto a la víctima, cómo al acosador y al resto de compañeros, la necesidad de concienciar a las familias y a toda la sociedad, incluidos educadores, administradores y políticos.

Todo este homenaje ha estado cubierto por la revista local Txitxarri, que han estado muy interesados por el tema y nos han tratado con exquisito respeto.

Dejamos en esta entrada de blog los manifiestos que se han leído en el evento, para compartirlos con las personas que no han podido asistir.



¡Gracias a todos los asistentes! 




MANIFIESTO
TAVE, es un movimiento on-line, que surge de la unión de las famílias todas víctimas de acoso escolar en algún momento de su vida
Desde la plataforma terminar con el acoso y la violencia escolar queremos visibilizar y concienciar de los daños causados a esos niños que arrastran secuelas, muchos ya de por vida llegando incluso a veces a escoger el suicidio como única salida a su dolor.
También queremos hacer visible el sufrimiento extendido a todos los miembros de la unidad familiar, llegando asi a depresiones y bajas laborales de los padres y diferentes secuelas psicólogicas que a veces sufren los hermanos por la experiencia vivida con la víctima.
Desde TAVE exigimos soluciones urgentes.
Pedimos que no se niege sistematicamente el acoso escolar, ya que es real.
La actuación rápida y eficaz de todo el colectivo escolar.
La coordinación de las instituciones para proteger a la víctima y subsanar las acciones del agresor.
Que se activen protocolos por profesionales ajenos al centro escolar.
Que se trate el acoso escolar en las tutorias fomentando la empatía en los menores.
Que se tomen medidas contra el agresor y no contra el agredido.
Que la educación emocional sea una asignatura en la docencia.
Los centros escolares han de ser un lugar tranquilo y seguro para el correcto desarrollo emocional de nuestros niños, han de salvaguardar la integridad física y psiquica de nuestros menores por encima de cualquier condición familiar, social, etc.
Por eso desde TAVE exigimos centros seguros e instituciones comprometidas por una educación de calidad.


HOMENAJE A REBECA.
Rebeca, ocurrió todo tan rápido...
Hoy, 10  de Enero de 2017 hace ya 1 año que escogiste irte, despidiéndote tan solo con una carta en la que explicabas todo el dolor que llevabas dentro y que te impedía seguir adelante. 
Palabras que nos rasgaba el corazón a todos y nos hería profundamente, por volver a saber de nuevo, todo el dolor que tenías, y la lucha constante a la que estuviste sometida durante tantos y tantos años por estar con nosotros, con tu família, por seguir hacia adelante, primero por ti, y luego por nosotros
Dolor que ni nosotros, tu família, pudimos nunca curar del todo, a pesar de que siempre estuvimos a tu lado.
Éstos 365 días, con todas las horas que conlleva, han sido muy duros para todos, día tras día, porque cuántos más días pasaban y pasan, más días son los que nos faltas. Días muy largos que a veces no parecen acabarse, siempre pensándote, siempre recordándote y muchas veces, porqué no decirlo, llorándote.
Y aquí nos encontramos hoy; los papas, tus hermanos y tu sobrinillo.
Estamos aquí rodeados de mucha  gente, gente que como nosotros, son padres, hermanos, abuelos, tíos, amigos...  de alguien que también ha sufrido BULLYING o lo que es peor, que lo sufrirá en u futuro si entre todos no paramos el ACOSO ESCOLAR.
Debemos concienciarnos y concienciar a nuestros hijos, ya que la vida de las personas, no es un juego.
Las secuelas psicológicas que deja, son muy graves. Casi la mayoría, son niños que en la etapa escolar, mientras sufren los abusos, sufren muchos intentos de suicidio, otros, directamente lo llevan a cabo la primera vez, pero también hay otras personas como mi Rebeca, que tantos años después no consigue curar esas heridas y acaba partiendo.
Acabemos con esta lacra, porque la próxima vez  le puede pasar a tu hijo, nieto, sobrino...
Hagamos 1 minuto de silencio y miremos al cielo, por todas esas personitas y personas que decidieron irse por el acoso escolar que sufrieron.
Gracias...















3 comentaris:

Anònim ha dit...

precioso homenaje. Seguro que poco a poco conseguimos dar voz a muchas víctimas. Gracias chicas por vuestro trabajo, a todas!!!

Unknown ha dit...

Muy bonito sin palabras.

Unknown ha dit...

UN RELATO ASI TE DEJA SI PALABRAS MUY BONITO

Publica un comentari a l'entrada